Los nietos juegan con los abuelos

http://fotos00.lne.es/2017/06/21/328x206/nietos-juegan.jpgNuevo artículo de La Nueva España en el que se recoge la actividad desarrollada en el marco del proyecto de colaboración con los residentes del Centro Polivalente de Recursos para Personas Mayores Clara Ferrer, situado en el barrio del Polígono de Pumarín.

√Acceso a la noticia

Alumnos de tercero de la ESO del Rosario Acuña comparten actividades lúdicas con personas mayores del centro de día Clara Ferrer

Enseñan a los mayores a disfrutar jugando a actividades que previamente idearon en el aula; preparan para ellos exhibiciones y exposiciones didácticas. Los alumnos de 3º de ESO del instituto Rosario Acuña, que participan en un proyecto de colaboración con los residentes del centro polivalente de recursos para personas mayores Clara Ferrer, van a aparcar los libros durante cuatro jornadas para pasar dedicar un tiempo a los jubilados, "para amenizar sus mañanas y enseñarles nuevas actividades". Raquel Álvarez, coordinadora de los talleres, explica que los mayores "están encantados con nuestra visita y están deseando que regresemos".

El proyecto vive su segundo año y forma parte de un programa de aprendizaje y servicio. Raquel Álvarez afirmaque la idea es que "los chavales organicen diferentes actividades y después hagan un servicio a la comunidad".

Los alumnos de 14 y 15 años diseñaron diferentes actividades que giran en torno a los ingredientes y las recetas de cocina. "En Biología creamos un dominó especial, de forma que las fichas tienen una imagen de un plato y una palabra al lado para poder encajarlas", explicó Claudia García, una de las estudiantes, que también reveló que "fabricamos un 'pasapalabra' en el que nosotros creamos las preguntas y por último un juego que se llama 'bataco', en el que para ganar hay que encajar diferentes palabras con los platos de cocina y las recetas".

David Gallego sostiene que le gusta mucho compartir el tiempo con los mayores, "porque así salen de la rutina y de su día a día". Otra de las actividades en la que estudiantes y ancianos colaboraron para su desarrollo fue la elaboración de bollos preñaos. "Nosotros mismos hicimos la masa de pan y cortamos el chorizo", expone Gallego.

Las actividades siguen durante hoy y mañana. "En Matemáticas harán juegos manipulativos relacionados con los cereales y en Plástica desarrollarán una visión del cereal en obras de arte a lo largo de la historia", explica Raquel Álvarez. Para poner la guinda a los talleres, mañana jueves los alumnos ofrecerán un concierto y participarán en una degustación de diferentes platos que ellos mismos han cocinado. "La experiencia está yendo muy bien. Los mayores son muy majos", apunta otra alumna, Claudia, quien espera que estas jornadas de convivencia intergeneracional se puedan seguir celebrando en próximos cursos.

El Instituto que Acuña éxitos

Ayer martes 20 de Junio de 2017, La Nueva España dedicó este precioso artículo, firmado por Pablo Antuña, a nuestros alumnos Sergio Junquera y Diego Espiniella, respectivamente galardonados con los Premios Nacionales de Rendimiento Académico de Bachillerato y de la ESO. Se lo merecen. Orgullosos de haberos tenido en nuestras aulas. ¡Enhorabuena!

√Noticia completa aquí

 Dos alumnos del mismo centro obtienen premios nacionales por su rendimiento académico.

"La motivación es fundamental, te tiene que gustar lo que estés haciendo, y debes tener una buena organización y trabajar tanto en clase como en casa". Sergio Junquera, de 19 años, estudia el doble grado de Matemáticas y Física y acaba de recibir el premio nacional al mejor rendimiento académico de bachillerato. Lo obtuvo por su nota media de diez el curso pasado tras estudiar segundo de Bachillerato en el IES Rosario Acuña.

Este centro educativo se llevó una alegría doble, porque el mismo galardón, pero en Secundaria, lo obtuvo Diego Espiniella, de 17 años y estudiante del Bachillerato Tecnológico que sueña con estudiar una ingeniería en Estados Unidos. "Hay que atender en clase. Si escuchas al profesor, ya sumasuna gran parte de lo que tienes que saber ganado", explica.

Pocos casos se podrán dar de institutos que den cobijo en sus aulas a los mejores alumnos de Secundaria y Bachillerato premiados en un mismo año. "La clave es la atención personalizada", confiesa Isabel Puente. Un reconocimiento a un trabajo que ahora vive su etapa más trascendental, la de encontrar un futuro para Sergio y Diego, y evitar la fuga de dos nuevos talentos. "El panorama está muy mal. Se nos reconoce el esfuerzo con los premios, pero después todos tenemos pocas oportunidades para estudiar, hay menos becas y ayudas, y muy pocas opciones de trabajar. Es como si no hubiera interés porque la gente estudiase", relata Junquera.

Diego Espiniella es un amante del tenis, deporte en el que cosecha buenos resultados en el Grupo Covadonga, y además toca la guitarra. "El problema de España es que se enseña antes la teoría que a pensar de verdad. Aquí hay que fomentar la creatividad y las ideas para resolver los problemas", relata, antes de ahondar en su idea de conseguir una beca por medio del tenis para poder estudiar en Estados Unidos. "Será una experiencia única. Si tengo la oportunidad, no lo dudaré", subraya.

Son dos alumnos brillantes que desde la más absoluta normalidad relatan las claves para alcanzar metas. La motivación es esencial en el día a día, y también la inquietud y la necesidad de tener un pensamiento racional. "Estoy haciendo matemáticas porque me encanta el pensamiento abstracto, dudé incluso entre física y filosofía", afirma Sergio Junquera, amante de la música, los videojuegos y el cine, que además habla inglés y tiene un nivel medio de alemán.

Tanto reconocimiento académica no les ha hecho cambiar. "Se alegraron más las familias que nosotros", coinciden en señalar Diego Espiniella y Sergio Junquera, reconocidos a nivel nacional por sus "notazas" en Bachillerato y Secundaria, y ambos formados en el mismo instituto, el Rosario Acuña, cuyo claustro de profesores tiene motivos para sentirse orgulloso. Y por partida doble.

 

En la XI Miniolimpiada de Química

http://www.rosariodeacuna.com/images/olimpiadaquim17.jpg

Agradecemos a nuestros alumnos, Johana Pérez González, Mario Ferreras Fernández y Diego Riobello Alcoba, su participación en las XI Mini-Olimpiadas de Química.

Queremos felicitar especialmente a nuestra alumna Johana Pérez Gómez por haber conseguido una Mención de Honor. ¡Enhorabuena y muchas gracias a los tres!

http://web.educastur.princast.es/ies/rosarioa/web/rosario/biblioteca/proyecto/logo5.gif